Actualidad

Exlíder del Clan del Golfo afirma que su extradición fue para silenciarlo y evitar nuevas declaraciones

Alias ‘Otoniel’ señala que su extradición a Estados Unidos fue impulsada para frenar sus testimonios sobre vínculos de políticos y empresarios con el paramilitarismo

Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, exlíder del Clan del Golfo, reveló durante una audiencia en Estados Unidos que su extradición fue motivada para callarlo, evitando que continuara sus declaraciones en Colombia. Según su testimonio ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Úsuga sostiene que su traslado a la penitenciaría de máxima seguridad ADX en Florence, Colorado, respondió a un interés por frenar las revelaciones que estaba ofreciendo sobre la relación de algunos políticos y empresarios con grupos paramilitares.

La audiencia, realizada en abril de 2024, incluyó interrogatorios por los magistrados Alejandro Ramelli y Gustavo Salazar. Úsuga explicó que su extradición se agilizó para evitar que expusiera más detalles sobre crímenes cometidos contra el partido de izquierda Unión Patriótica y casos de “falsos positivos”. La JEP, que sigue analizando los testimonios del exlíder, ha enviado copias del proceso a entidades judiciales en Colombia para que investiguen a los mencionados por Úsuga.

Entre los implicados en las declaraciones de ‘Otoniel’ figuran reconocidos políticos y militares, presuntamente asociados con la expansión de grupos paramilitares en regiones como Arauca y Casanare. Con estas revelaciones, la JEP continúa profundizando en las investigaciones sobre los vínculos paramilitares y las violaciones de derechos humanos en Colombia.

Lo más visto

Salir de la versión móvil