fbpx
Connect with us

Actualidad

Colombianos deportados de EE. UU. llegan en vuelos de la Fuerza Aeroespacial Colombiana

Colombianos deportados de EE. UU. llegan en vuelos de la Fuerza Aeroespacial Colombiana

El primer vuelo con deportados aterrizó en Bogotá tras la administración de Donald Trump. Más de 200 colombianos, incluidos 26 niños, retornan al país en medio de tensiones diplomáticas.

Este martes, el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) de Bogotá recibió el primer vuelo de deportados colombianos desde Estados Unidos, en un Boeing 737-700 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC). Esta operación marca el levantamiento de sanciones anunciadas por el expresidente Donald Trump durante la crisis diplomática entre ambos países.

El avión despegó de la base militar Biggs Army Airfield, en El Paso, Texas, con 95 colombianos a bordo, incluidos 26 menores de edad. Según informó el ICBF, otro vuelo proveniente de San Diego, California, traerá otros 110 deportados.

El presidente Gustavo Petro destacó la dignidad de los migrantes en su mensaje: “Son colombianos, son libres y dignos. El migrante no es un delincuente, es un ser humano que quiere trabajar y progresar”.

Los más de 200 deportados han sido clasificados en tres grupos: aquellos capturados ingresando ilegalmente por pasos terrestres, migrantes irregulares detenidos en EE. UU., y personas que cumplieron condenas antes de ser expulsadas.

Por decisión de la Cancillería, no se permitió el acceso a la prensa durante el procedimiento de llegada. Las primeras imágenes se difundieron en la cuenta de X del presidente Petro, reflejando la complejidad del retorno y la situación de los repatriados.