El excomandante de las AUC y gestor de paz hizo un llamado al presidente tras denunciar la reducción de su protección mientras ayuda a identificar bienes destinados a las víctimas.
A través de un video publicado en su cuenta de TikTok, Salvatore Mancuso, excomandante de las AUC y actual gestor de paz, denunció que su esquema de seguridad fue retirado en un momento crucial. Según Mancuso, esta decisión coincide con su colaboración en la identificación de bienes entregados en el marco de Justicia y Paz que, presuntamente, desaparecieron de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
“No es casualidad que se ordene retirar mi esquema de seguridad precisamente ahora, cuando estoy recorriendo el país para encontrar los bienes que entregamos y que deben ser destinados a la reparación de las víctimas del conflicto”, expresó en su declaración.
Mancuso solicitó la intervención directa del presidente de la República y de instituciones como la Unidad Nacional de Protección (UNP) y el Ministerio del Interior para garantizar su seguridad y la continuidad de su labor como gestor de paz.
Por su parte, la UNP aseguró que no ha retirado la protección a Mancuso, explicando que el protocolo vigente como compareciente ante la JEP fue cerrado tras una decisión de la Corte Constitucional. Sin embargo, afirmaron que se realizarán ajustes inmediatos para garantizar su seguridad como colaborador de la Oficina del Alto Comisionado de Paz.