Connect with us

Actualidad

China detecta 35 casos de un nuevo virus de origen animal

Científicos han detectado un total de 35 contagios de un nuevo virus de origen animal, en dos provincias del país. 

Se trataría de un Henipavirus conocido como Langya y estaría asociado a síntomas como fiebre, cansancio, dolores de cabeza, náuseas, tos, irritabilidad, vómito y dolores musculares.

Los Henipavirus son una de las principales causas emergentes del salto de enfermedades animales a humanos.

Los murciélagos de la fruta, al ser huéspedes tanto del virus Hendra como del Nipah, son uno de los vectores de transmisión en Asia.

El virus Hendra, por ejemplo, puede provocar encefalitis e infecciones respiratorias graves, con una tasa de mortalidad, según la Organización Mundial de la Salud, que oscila entre el 40 y el 70%.

No obstante, la OMS todavía no se ha pronunciado sobre la detección de estos nuevos casos.

Actualidad

#GestiónEjemplar Profesora boyacense convierte el plástico en gasolina

Al combustible se le están realizando pruebas de laboratorio para validar su funcionalidad.

 

La docente María Eugenia Blanco, quien lidera la Asociación Huella Verde, adelanta junto a la comunidad de El Espino, Boyacá, un proyecto en pro del cuidado del entorno.

Desde hace 4 años ha llevado a cabo una investigación para convertir el plástico usado en gasolina ecológica. En la actualidad, ya cuentan con una planta equipada con una máquina de cuarta generación para extraer gasolina y gas.  

 “Evitar que los plásticos vayan a los ríos, sean quemados o botados y aprovecharlos al máximo, es el sueño”, resaltó Blanco en entrevista con La W.

En este sentido, según la docente, buscan promover una alternativa que reduzca los costos para los usuarios, teniendo en cuenta que por cada kilo de plástico se genera un litro de gasolina.

Continue Leyendo

Actualidad

Colombia le apunta a producir 100% de energía limpia en 10 años

El país busca transitar hacia una economía no dependiente del extractivismo.

 

La viceministra de Desarrollo Empresarial, María Fernanda Valdés, aseguró que en la próxima década Colombia busca pasar de producir un 80% de energía limpia a un 100%.

En un debate sobre transición energética llevado a cabo por la Federación de la Industria Alemana, la viceministra resaltó el alto nivel de desarrollo del mercado energético nacional como una ventaja competitiva frente a otros países de América Latina.

«Tenemos mucho potencial para la energía eólica y solar, estamos trabajando en ello, y queremos construir una nueva economía que incluya productos de la selva en una gran apuesta por la bioeconomía», destacó Valdés.

Además, Colombia ya cuenta con una hoja de ruta del hidrógeno, a través de la que pretende producir el kilo de este combustible a 1,7 dólares.

Continue Leyendo

Actualidad

Colombia, el tercer país que más exporta coque a nivel mundial

Internacionalmente se mueven cerca de 30 millones de toneladas, de las cuales 4,2 millones provienen del territorio colombiano.

 

Así lo dio a conocer Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón, durante la primera cumbre internacional del coque en el país, la cual inició este 22 de septiembre en Barranquilla.

Cante manifestó que este producto genera más de 1.300 millones de dólares en ventas internacionales desde Colombia, que se ubica en el top tres de las mayores potencias exportadoras, junto a China y Polonia.

“Colombia es parte de la agenda económica global en materia de producción de coques de altísima calidad”, resaltó.

Continue Leyendo

Lo más visto