El gobierno de Gustavo Petro ya presentó ante el Congreso el texto de la “Reforma Tributaria para la igualdad y la Justicia Social”.
En el primer año, esta reforma recaudará 25 billones de pesos. No obstante, el monto aumentará de manera gradual hasta llegar a los 50 billones anuales.
En el documento en cuestión se halla la propuesta de gravar algunos alimentos y productos de la canasta familiar, haciendo hincapié en los ultraprocesados y las bebidas altamente azucaradas.
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, la medida trasciende de la recaudación de fondos para ayudar a combatir problemáticas de salud pública como la obesidad y la diabetes.
En este sentido, algunos de los alimentos que tendrían impuesto son la papas fritas, snacks empacados, galletas dulces con adición de edulcorante, barquillos y obleas, ponqués y tortas, pasteles de dulce, confites de chocolate, helados, postres a base de leche, cereales, salsas y sopas, chicharrones empacados, embutidos y productos similares de carne, entre otros.