fbpx
Connect with us

Actualidad

¿Por qué causó tanto revuelo la espada de Bolívar en la posesión de Petro?

Minutos después de asumir su cargo, ya con la banda cruzada sobre el pecho, la primera orden del nuevo presidente fue clara: traer la espada de Bolívar. 

Inicialmente se tenía planeado que Petro recorriera con la espada del libertador su camino hacia la investidura y que esta permaneciera sobre la tarima.

No obstante, el expresidente Iván Duque negó esta petición por “razones de seguridad”. Pero, según Semana, la reliquia tendría una póliza contra todo riesgo por un valor de mil millones de pesos, que estaría vigente todo el 7 de agosto.

Durante su acto de posesión, Gustavo Petro resaltó la importancia de contar con la espada dada la historia que representa, siendo un símbolo de libertad y victoria para el país.

«Quiero que nunca más esté encerrada, que nunca más esté retenida, que nunca más esté envainada, que sea del pueblo», subrayó el primer mandatario.

Como se recordará, la espada del libertador fue robada por el M-19 de la Quinta de Bolívar, una casa museo en el centro de Bogotá, el 17 de enero de 1974.

Sin embargo, el grupo guerrillero la devolvió en 1991, tras alcanzar un acuerdo de paz con el Estado colombiano.