fbpx
Connect with us

Actualidad

ūüö®¬°Atenci√≥n! C√°mara de Representantes aprueba reforma pensional

ūüö®¬°Atenci√≥n! C√°mara de Representantes aprueba reforma pensional

En un contexto de intensos debates y fuertes confrontaciones, la Cámara de Representantes de Colombia aprobó el texto definitivo de la reforma pensional con 86 votos a favor y 37 en contra. Esta decisión se produce luego de una semana agitada de discusiones y un debate de más de 10 horas el día anterior.

La propuesta enfrentó una oposición firme por parte de los partidos de la oposición, quienes denunciaron manipulación por parte del Gobierno y afán por aprobar la reforma antes del plazo límite del 20 de junio. Sin embargo, el proyecto logró avanzar con el respaldo de la mayoría.

El texto aprobado se centra en varios aspectos clave, incluyendo un umbral de 2.3 salarios m√≠nimos para cotizar en Colpensiones, la entrada en vigencia en julio de 2025 y la creaci√≥n de un fondo gestionado por el Banco de la Rep√ļblica para administrar los recursos pensionales. Este fondo estar√° sujeto a condiciones de inversi√≥n y se establecer√° la forma en que se elegir√° su junta directiva.

Durante la sesión del jueves 13 de junio, se evacuaron más de 100 impedimentos presentados por los representantes a la Cámara. Además, se rechazó una ponencia que proponía archivar el proyecto (2 votos a favor del archivo y 93 en contra), permitiendo así que se continuara con la discusión y votación del proyecto presentado por el Gobierno.

Ahora, el debate del articulado del proyecto comenzará este mismo viernes, con la expectativa de finalizar antes del plazo establecido. La aprobación final en la Cámara representa un paso crucial para la reforma pensional, que busca modernizar el sistema actual y asegurar la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones en Colombia.