El nuevo articulado tiene en su interior 140 páginas y 92 artículos.
Este jueves 24 de agosto de 2023, el Gobierno radicó el nuevo proyecto de reforma laboral, iniciativa que quedó archivada en la pasada legislatura debido a que no se le dio el primer debate para su trámite y discusión.
Este nuevo articulado de 140 páginas y 92 artículos (16 más que la pasada) conserva su idea original, propone un cambio al Código Sustantivo del Trabajo, fortalecer la estabilidad laboral de las trabajadores y la formalización para las personas que trabajan en centrales de abastos.
«En la sociedad contemporánea, el trabajo desempeña un papel fundamental como el eje central de ciudadanía social. A través del trabajo, no solo se generan los ingresos necesarios para cubrir las necesidades básicas y alcanzar una calidad de vida digna, sino que también desempeña un papel crucial en la construcción de la identidad individual y colectiva, así como en la articulación de la vida social en un ambiente de paz», se lee en el documento.
Los desafíos de esta nueva reforma también tienen que ver con luchar contra la inestabilidad laboral, el abaratamiento de la indeminización ante despidos injustificados, la tercerización y la intermediación laboral y el fortalecimiento de las organizaciones sindicales, entre otros.