El impuesto fue aprobado en la Reforma Tributaria.
La Corte Constitucional dio vía libre al artículo 54 de la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, al colocar un impuesto a las bebidas azucaradas y el cual entrará en vigor el próximo mes de noviembre.
“Es una decisión que, por supuesto, celebramos desde la salud pública”, dice el médico salubrista y profesor de la Universidad Javeriana, Luis Fernando Gómez. “Es el resultado de un esfuerzo colectivo de varias organizaciones de la sociedad civil. Hay una evidencia muy robusta que soporta la decisión de ponerle impuesto a estas bebidas que incrementan el riesgo de obesidad y sobrepeso, especialmente en la población infantil”.
La medida empezará a regir desde el 1 de noviembre, si no hay ninguna decisión de última hora del Ministerio de hacienda.
“Este impuesto no grava frutas, verduras, tubérculos, ni hortalizas. Tampoco grava leche, huevos, pollo, carne, cerdo o pescado. No grava granos ni pan. Solo hay 21 productos y sus variedades que están gravados”, aseguró el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Además, el Ministerio de Hacienda, a través de un comunicado, resaltó que el impuesto a los alimentos ultra procesados no afectará a productos como las frutas, verduras, tubérculos, leche, carne, huevos, pescado, granos ni pan.
Según la reforma tributaria (Ley 2277 de 2022), las bebidas azucaradas objeto del impuesto saludable incluyen: bebidas gaseosas y carbonatadas; a base de malta; tipo té y café; a base frutas; refrescos, zumos y néctares de fruta; energizantes; deportivas; refrescos; aguas saborizadas y mezclas en polvo.