Grupos armados intimidan a la comunidad en Cauca, Colombia, con amenazas y asesinatos, mientras el líder social Dino Ul Musicué es asesinado en medio de la creciente violencia.
En un reciente y alarmante episodio de violencia, presuntos disidentes de la estructura ‘Dagoberto Ramos’, de las Farc, irrumpieron en una discoteca en Tacueyó, un pequeño pueblo en el municipio de Toribío, Cauca. El incidente, registrado en video, muestra cómo hombres armados ingresan al establecimiento, obligando a apagar la música y sometiendo a los presentes a registros y exigencias de documentos.
El violento acto provocó un clima de terror en la localidad, donde varias personas quedaron paralizadas de miedo. Este ataque ocurre en un contexto de fuertes combates en la región que han confinado a la comunidad, sumando un fallecido en los recientes enfrentamientos.
En otro trágico acontecimiento relacionado, Dino Ul Musicué, un respetado líder social, fue asesinado en la vereda El Nilo del resguardo Huellas en Caloto. Según informó el Tejido de Defensa de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), varios hombres armados irrumpieron en una reunión y dispararon contra Musicué hasta causarle la muerte.
La grave situación humanitaria en el norte del Cauca ha llevado a líderes y representantes, como Jorge Bastidas, a exigir una respuesta más enérgica del gobierno nacional. “Me entristece y me indigna informar que asesinaron a Dino Ul Musicué, líder veredal en el resguardo San Francisco, en Toribío, Cauca. Reitero nuestro llamado al ministro de defensa, Iván Velásquez, para redoblar esfuerzos y proteger a las comunidades de este recrudecimiento de la violencia”, manifestó Bastidas.