Connect with us

Política

Por una diferencia mínima, Lula da Silva es nuevamente presidente de Brasil

El exmandatario retornó a la Presidencia luego de 12 años y la anulación de una condena por corrupción. 

 

Con el 50,90% de los votos, Lula da Silva se impuso ante Jair Bolsonaro en la que fue la segunda vuelta más reñida en la historia de Brasil.

“Estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, pero con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que el país vuelva a vivir democráticamente. No existen dos Brasiles, somos un único país, un único pueblo, una gran nación”, destacó Lula da Silva.

En 2018, el líder izquierdista comenzó a cumplir una condena de 12 años de cárcel por corrupción. Sin embargo, el Supremo tribunal brasileño anuló la condena en 2021.

Durante su anterior mandato, el país experimentó un boom económico que permitió a más de 30 millones de personas ascender a la clase media con programas sociales, de acuerdo con la BBC.

Actualidad

Gobierno confirmó extradición del hermano de Piedad Córdoba

Será juzgado por el cargo de concierto para importar narcóticos.

 

El Ministerio de Justicia dejó en firme la extradición de Álvaro Córdoba y negó el recurso de reposición presentado por la defensa.

«Confirmar la Resolución Ejecutiva N.º 196 del 7 de septiembre de 2022, por medio de la cual se concedió, a los EE. UU. de América, la extradición del ciudadano colombiano Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, de conformidad con lo señalado en la parte motiva de esta resolución», indicó el ministerio.

Córdoba fue capturado en febrero del presente año, en Medellín, por los delitos de tráfico de drogas ilícitas, posesión de armas de fuego y concierto para delinquir.

Continue Leyendo

Política

Ucrania declara “el principio del fin de la guerra” con Rusia

El primer mandatario ucraniano asegura que están “listos para la paz”.

El presidente Volodymyr Zelensky manifestó en un encuentro con soldados que la liberación de la ciudad de Jerson marca “el principio del fin de la guerra”.

Las tropas ucranianas lograron entrar a Jerson después que Moscú ordenara la retirada de sus fuerzas.

La ciudad fue capturada en el mes de marzo, semanas después del inicio del conflicto armado.

Zelensky agradeció a sus aliados, entre ellos la OTAN, por el apoyo brindado, destacando la importancia de los cohetes de artillería de alta movilidad que ha aportado EE.UU.

Continue Leyendo

Política

Policías y militares no podrán votar en Colombia

El proyecto de acto legislativo se hundió en el Senado.

 

La iniciativa que buscaba que militares y policías tuvieran la posibilidad de votar en el país, no contó con el apoyo suficiente en la Comisión Primera.

En un agitado debate, el proyecto de acto legislativo fue rechazado por diez votos contra nueve, siendo de este modo archivado.

Al respecto, el senador Alfredo Deluque manifestó que “la estructura de la Fuerza Pública implica que las decisiones de quien está al mando sea seguida por sus subordinados incluso sin estar de acuerdo, lo cual es problemático en este aspecto. No creo que ese derecho sea totalmente libre.”

Continue Leyendo

Lo más visto