Connect with us

Actualidad

Arriendos podrían subir hasta 12% en 2023

La inflación y la devaluación de la moneda son los factores determinantes del alza.

 

El más reciente informe del Dane revela que la inflación anual en Colombia llegó a 12,53%, la cifra más alta desde marzo de 1999.

El artículo 20 de la Ley 280 de 2003 establece que el costo del arriendo debe aumentar según la inflación, por lo que para 2023 podría incrementar hasta un 12%.

El ajuste se puede aplicar para cualquier sector, sin importar el estrato, pero debe realizarse en el momento en que el contrato sea renovado.

Sobre el tema, la presidenta de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), Karina Reyes, manifestó que es preferible que arrendatarios y arrendadores lleguen a un acuerdo, “porque sabemos de la problemática social en la que se puede convertir unos incrementos exorbitantes o que de pronto los cánones vayan a sobrepasar los valores reales”.

Actualidad

Colombia cerró el año con más de mil lesionados con pólvora, según el INS

Del total de casos, 325 corresponden a menores de 18 años.

 

El Instituto Nacional de Salud reportó un total de 1.015 casos de personas lesionadas por manipulación de pólvora, tras las festividades de fin de año. Tan solo el 31 de diciembre, en un periodo de 24 horas, se registraron 85 casos.

El 91% de las lesiones fueron quemaduras, el 63% laceraciones y el 27% contusiones.

El INS detalló que los departamentos en los que se presentó el mayor número de heridos fueron Nariño (141), Antioquia (91), Bogotá (88), Norte de Santander (63) y Cundinamarca (50).

Continue Leyendo

Actualidad

Murió a sus 95 años el papa emérito Benedicto XVI

El 28 de diciembre, el papa Francisco reconoció que el teólogo alemán se encontraba «muy enfermo».

«Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano”, anunció el director del servicio de prensa de la santa sede, Matteo Bruni.

El próximo 5 de enero, a las 9:30 a.m., el papa Francisco oficiará el funeral en la plaza de San Pedro.

En 2013, Benedicto XVI sorprendió a la iglesia católica al anunciar su renuncia como papa.

Continue Leyendo

Actualidad

Ropa importada tendrá impuesto permanente del 40%

De este modo el Gobierno considera que podrá impulsarse la industria nacional.

 

A través del decreto 2598, el Ministerio de Comercio, industria y Turismo estableció un gravamen del 40% a la importación de confecciones.

El arancel aplica para los productos procedentes de países con los que Colombia no tiene acuerdos comerciales vigentes.

Al respecto, el Gobierno aseguró que el objetivo es “impulsar un equilibrio en el comercio internacional, una mayor generación de valor agregado, la competitividad y el empleo, en especial los femeninos y en la productividad de la industria nacional de confecciones».

Según Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, esta medida permitirá crear 250.000 puestos de trabajo adicionales en el primer año de vigencia.

Continue Leyendo

Lo más visto