Connect with us

Política

EPS no serán eliminadas con la reforma a la salud

Así lo anunciaron el presidente Gustavo Petro y el ministro del Interior, Alfonso Parda, quienes también afirmaron la creación de los Centros de Atención Primaria.

Tras una reunión entre el primer mandatario y representantes de nueve Entidades Promotoras de Salud (EPS), se confirmó que este tipo de instituciones no serán eliminadas, pero sí tendrá que adaptarse a un nuevo esquema de salud en caso de aprobarse la reforma.

“Claramente las EPS que se acomoden al nuevo sistema y tienen todas las condiciones para hacerlo, que entiendan el nuevo diseño de los centros de atención primaria cerca a los ciudadanos, van a tener la oportunidad de subsistir y hacer parte de sistema de manera indefinida”, destacó el ministro Prada.

A su vez, se dio a conocer que serán creados los Centros de Atención Primaria (CAPS), en los que estarán inscritos todos los ciudadanos y donde iniciará todo el sistema. En cada ciudad habrá uno por cada 25.000 habitantes. En ellos se brindará atención primaria en salud y los casos de medicina especializada pasarán a hospitales y clínicas.

Política

Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra Vladimir Putin

Lo acusa de crímenes de guerra, como la deportación ilegal de niños.

La Corte Penal Internacional de la Haya ha catalogado a Vladimir Putin como presunto responsable de crímenes de guerra cometidos desde la invasión de Rusia a Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022.

Puntualmente, la CPI acusa a Putin de estar involucrado en la deportación de niños y ha declarado que no utilizó sus facultades como presidente para evitar la detención de este delito.

De igual manera fue emitida una orden de arresto contra María Alekseyevna Lvova-Belova, Comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, por acusaciones similares

Continue Leyendo

Política

Según proyecto de reforma pensional, mayores de 65 años recibirán renta de $223.000

El documento se radicará en el Congreso este 22 de marzo.

De acuerdo con la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, el proyecto de la reforma pensional comprender un pilar solidario en beneficio de los adultos mayores de 65 años, alrededor de 2.5 millones de personas.

Dicho segmento poblacional recibiría “una renta por encima de la línea de pobreza”, equivalente a $223.000, es decir, tres veces más que el subsidio entregado por el programa “Colombia mayor”.

La renta, según el comportamiento que registre la economía nacional, podría aumentar conforme pase el tiempo.

A su vez, como parte de un pilar semicontributivo en el que las personas que no pudieron pensionarse, pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros con un fondo, también recibirán una renta.

De acuerdo con el Gobierno nacional, el proyecto de reforma tiene el objetivo de unificar y complementar el sistema pensional entre fondos privados y Colpensiones, con miras a generar mayor justicia social.

Continue Leyendo

Política

Aida Merlano fue deportada a Colombia; estos son los procesos que deberá enfrentar

En sus primeras declaraciones aseguró que se fue del país porque «temía por su vida».

 

En la tarde de este viernes 10 de marzo, Aida Merlano Rebolledo llegó deportada en Colombia tras permanecer más de tres años en Venezuela.

Merlano afirmó que dará pruebas de la corrupción en las familias poderosas de la costa, por lo que pidió garantías al temer por su vida.

La exsenadora tiene pendientes dos condenas por delitos relacionados con la compra de votos para las elecciones de 2018.

Hace cinco años las autoridades incautaron videos en la sede política conocida como “La Casa Blanca”, en la que se vea a Merlano repartiendo dinero a líderes que se encargaban de pagar a electores por su voto.

A raíz de ello fue recluida en la Cárcel El Buen Pastor de Bogotá, el 17 de abril de 2018.

Fue condenada en segunda instancia por la Corte Suprema de Justicia, en mayo de 2020, a 11 años y cuatro meses de cárcel por concierto para delinquir, corrupción al sufragante y porte ilegal de armas.

El alto tribunal también la condenó a cinco años y seis meses de cárcel por violación de topes o límites de gastos electorales, en nombre de 2022.

Continue Leyendo

Lo más visto